viernes, 18 de septiembre de 2009

LA ONU FRENTE AL MEDIO AMBIENTE, COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar en función de la paz, la seguridad de los pueblos, y la lucha contra la pobreza.


En medio de esa búsqueda, la ONU ha llegado a comprender que el camino para el progreso global de un país, no deja atrás la protección del medio ambiente, como una fuente propia de desarrollo. Teniendo claro el panorama, se han comenzado ha establecer los cimientos de este proyecto de vida mundial. Así, en 1192 la ONU celebró la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adoptó el "Programa 21", plan de acción que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible. Más de 1,800 ciudades del mundo han hecho su propio programa 21 local, basándose en el que se adoptó en la Cumbre para la Tierra. En esta Cumbre, se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente de protección medioambiental y desarrollo sostenible.


En 1997, tuvo lugar la "Cumbre de Río+5", que tenía como principal objetivo analizar la ejecución del "Programa 21", aprobado en la Cumbre de 1992. En la Cumbre de 1997 se obtuvieron diversas acuerdos que se plasmaron en el documento final de la sesión.


De la misma manera se llevó a cabo la "Cumbre de Johannesburgo", que es considerada la reunión internacional más grande de la historia en donde se trató el desarrollo sostenible. Su tema principal fue cómo transformar al mundo para asegurar la conservación de la vida a largo plazo, revisando para este fin, temas esenciales para asegurar la sostenibilidad de la tierra. La Cumbre abordó como temas principales:

1. Cómo erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida
2. Producción y consumo sostenibles
3. Gestión sostenible de los recursos naturales (no sólo visto como cuestión de protección y conservación, sino como una actividad económica)
4. Seguridad Alimentaria y Agricultura
5. Energía
6. Agua (reciclaje, justa distribución, acceso, conservación y gestión de cuencas)
7. Asentamientos Humanos
8. Salud

La Cumbre culminó con una declaración de los dirigentes del mundo: la "Declaración de Johannesburgo", la cual reafirmó su determinación para trabajar en favor del desarrollo sostenible.


La pregunta después de todo lo expuesto, es bastante sencilla: entonces, ¿por qué estamos como estamos? De nada valdrá la pena todos los esfuerzos por tratar de vincular la conservación del medio ambiente con el desarrollo real, con el progreso económico y con la vida sino nuestros gobiernos no aplican políticas económicas claras que combinen estos dos aspectos logrando ser la columna vertebral del cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario