domingo, 27 de septiembre de 2009

225 MEDIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA AGRICULTURA


El auge petrolero que se dió en la decada de los setenta, representó para el Ecuador el inicio de una etapa de "bonanza económica¨ impulsada por los ingresos petroleros, que lamentablemente duró poco tiempo. Esta etapa de cambio empezó por dejar de lado el cuidado de nuestra principal fuente de ingresos económicos hasta aquel entonces: la actividad agropecuaria.

Era el tiempo de cambiar de perspectiva económica, de centrarse en el progreso del sector minero, sin importar lo que se dejaba de lado.


Desde aquel entonces se truncó la posibilidad de evolucionar, mejorar e incentivar al sector agrícola , ya que las prioridades de inversión, estaban centradas en las actividades petroleras. Este factor acompañado del deterioro de la capa de ozono, las alteraciones climáticas a gran escala, por el mal uso de la Naturaleza, han provocado una serie de reacciones que han afectado este débil sector.

¿ Y cómo se ataca el problema? Prescisamente por el lado equivocado. Las políticas aplicadas en el mundo entero impulsadas por los países desarrollados, han logrado un alto rendimiento agrícola, a costa del desgaste del suelo por la masiva producción y especialización de los productos. Es evidente que seguimos pensando a corto plazo, abundancia hoy porque pensamos que al mañana nunca habrá que rendirle cuentas.


El principal aspecto negativo en el sector agropecuario se desprende del manejo inadecuado del suelo y del desperdicio de los recursos naturales. Tanto las empresas agrícolas y, en menor medida los campesinos, han erosionado de manera importante los suelos agrícolas, convirtiéndolos, en pobres, desérticos e improductivos, sin olvidar el abuso de los insecticidas y los controles de peste que han afectado a la bio-diversidad.


La fuerza de cambio de ésta realidad se encuentra en las personas que están trabajando directamente en el campo. La coordinación por parte del Estado, a través de las instituciones públicas, debe hacerse presente por medio de capacitaciones, talleres, en fin cualquier mecanismo que integre y enseñe nuevos metodos para cultivar la tierra sin que existe tanto daño por parte de fertilizantes, pesticidas, insecticidas, etc.

La Red de Agricultura Sostenible

Rainforest Alliance es la secretaria internacional de la Red de Agricultura Sostenible (SAN, por sus siglas en inglés) , una coalición de grupos conservacionistas que enlazan a los productores responsables con los consumidores ambientalmente conscientes, por medio del sello de aprobación Rainforest Alliance Certified. Nuestra visión colectiva está basada en el concepto de sostenibilidad, reconociendo que el bienestar de las sociedades y los ecosistemas están entrelazados y dependen del desarrollo ambientalmente saludable, socialmente equitativo y económicamente viable.

La SAN integra grupos ambientalistas de Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con un grupo supervisor en Dinamarca y muchos grupos asociados alrededor del mundo, que son académica, agrícola y socialmente responsables. La SAN busca transformar las condiciones ambientales y sociales de la agricultura tropical, a través de la implementación de prácticas de cultivo sostenibles. Los grupos conservacionistas y de desarrollo rural que manejan el programa de certificación comprenden la cultura, política, lenguaje y ecología locales y son capacitados en procedimientos de auditoría siguiendo los lineamientos reconocidos internacionalmente.

Miembros de la Red de Agricultura Sostenible ( Rainforest Alliance)

Este programa de Agricultura Sostenible es manejado conjuntamente por Rainforest Alliance y una red de organizaciones latinoamericanas socias. Sus socios son grupos de conservación locales comprometidos con iniciativas de conservación de base local.

Conservación y Desarrollo (CyD) es un grupo independiente, no gubernamental, privado y sin fines de lucro, con sede en Quito, Ecuador. Su equipo voluntario y pagado incluye a biológicos, ingenieros y abogados. El grupo colabora con agencias gubernamentales y el sector privado para promover el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos naturales, y para elevar la conciencia pública acerca del manejo de los recursos naturales. CyD se enfoca en agricultura, turismo sostenible y proyectos de base comunitaria. Ellos trabajan con varias organizaciones internacionales y con el gobierno del Ecuador para desarrollar una política nacional para la producción agrícola sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario