jueves, 1 de octubre de 2009

LA AGRICULTURA SUSTENTABLE Y LA ONU

La discusión acerca de qué significa "agricultura sustentable" fue el centro de la 8ª Sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en abril en Nueva York.

Una discusión fascinante acerca de qué es la agricultura sustentable y cuál es el mejor modo de asegurar alimentos para todo el mundo en el presente y en el futuro tuvo lugar en abril en Nueva York en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La enfermedad de la "vaca loca" y la inquietud creciente a causa de los peligros ambientales y de salud que implican las semillas genéticamente modificadas fueron el ingrediente que mejoró el nivel de las discusiones sobre opciones agrícolas para el futuro.

La 8ª Sesión de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la ONU, que vigila el cumplimiento de la Agenda 21, se centró en la agricultura sustentable, así como la planificación y administración de los recursos de la tierra.
Los participantes de este año fueron las ONG -que incluyeron a los pueblos indígenas, grupos defensores de los derechos de la mujer y representantes de la comunidad científica-, agricultores, sindicatos y compañías productoras de insumos agroquímicos.

El diálogo se dividió en cuatro segmentos:
  1. Opciones de producción agrícola
  2. Modelos de consumo y normas de seguridad
  3. Búsqueda de un mejor manejo de los recursos de la tierra para lograr ciclos alimenticios sustentables y modelos promovidos por la globalización
  4. Liberalización comercial e inversiones

Durante esta sesión, la ONG enfatizó en que la Revolución Verde, que se caracterizó por el uso intensivo de agroquímicos y semillas híbridas, y que se presentó como un éxito milagroso, muestra ahora un declive de productividad y parece haber provocado un grave impacto ambiental.

La agricultura sustentable debe ser "ecológicamente segura, económicamente viable, justa en lo social, adecuada en lo cultural y basada en enfoques científicos y holísticos que incluyan el conocimiento indígena y de las comunidades¨.

Los métodos de producción de alimentos y la agricultura tradicionales e indígenas han sido tildados, erróneamente, de ineficaces. La investigación y el desarrollo en agricultura que realizaron varias instituciones y agencias dejó de lado, en general, las prácticas tradicionales, indígenas, ecológicas, orgánicas y de pequeña escala.

Hasta ahora, estos métodos fueron eliminados de las políticas productivas a pesar de que existen pruebas de su sustentabilidad a largo plazo. Sostuvo también que la liberalización comercial y la producción de alimentos y fibras con miras a la exportación constituyen las principales amenazas contra la agricultura sustentable.


Los esfuerzos por crear esa conciencia ambiental, que tanto le hace falta al mundo, siguen latentes. Las armas existen, lo que ahora necesitamos son los mecansimos de viabilidad, y los gobiernos junto con sus politícas son el principal instrumento de cambio.

Fuente: http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=61

No hay comentarios:

Publicar un comentario